martes, septiembre 23, 2008

NIÑOS HIPERACTIVOS


Tu hijo no para, es el más inquieto del parque, y es muy distraído y desobediente. ¿Has pensado en que el pequeño puede ser un niño hiperactivo? Son unos niños especiales, que necesitan de toda tu atención, paciencia y comprensión. Veamos cómo puedes saber si tu hijo es hiperactivo y cómo actuar en ese caso.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico, que suele afectar más a los niños que a las niñas. Los niños hiperactivos tienen una inteligencia normal y se mueven continuamente. El principal trastorno de los niños hiperactivos es el llamado "Déficit de atención". Por lo general, un niño de tres años que vaya a la guardería debería estarse quieto y escuchar durante unos 10 ó 15 minutos seguidos.

CAUSAS DE LA HIPERACTIVIDAD

A pesar de que se trata de un trastorno frecuente en los niños, todavía no se conoce bien el origen de la hiperactividad. Algunos expertos consideran que la poca atención se debe a un retraso en el desarrollo del cerebro, aunque esto no está demostrado. Otros afirman que la causa del exceso de movimiento está en factores hereditarios y, finalmente, los hay que se inclinan por un daño mínimo en las estructuras cerebrales, que no pueden descubrirse con los métodos de diagnóstico que existen hoy en día. La opinión más generalizada entre los expertos es que hay varios factores que interactúan de forma conjunta.

POSIBLES TRATAMIENTOS

En la actualidad, se dispone de tres tratamientos para ayudar al niño: el farmacológico, el psicológico y el educativo.

Farmacológico: los medicamentos que se utilizan son un buen apoyo, mientras se combinen con procesos de enseñanza para que el niño aprenda a regular su conducta.

Psicológico: los padres juegan un papel fundamental, ya que ante todo han de crear un ambiente familiar estable, con unas normas conocidas y explícitas. Las técnicas psicoterapéuticas que se aplican están destinadas a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño, a la vez que se le aplican técnicas de modificación de la conducta.

Educativo: una manera efectiva de modificar el comportamiento del niño es a través de la ayuda educativa con premios y castigos.

No hay comentarios: